(Gentileza de mi amigo Asad)
DENOMINACIÓN:
La okra también denominada quimbombó, qumbio, gumbo, bamia, Candia o algalia es una vaina de color verde que puede recordar a un pimiento pequeño. Se trata de una verdura, pero su sabor recuerda a la berenjena y ser originaria de África, aunque hoy en día su cultivo es mundial.
En España, la okra no es habitual y, de hecho, es un tanto difícil encontrar en el mercado. Sin embargo, se está haciendo un hueco en la gastronomía gracias a la inmigración. Esta verdura es versátil, sana y posee muchas propiedades para la salud.
PROPIEDADES DE LA OKRA Y SU MUCÍLAGO:
Si partimos una okra por la mitad, enseguida observaremos cómo sale una sustancia pegajosa denominada mucílago. Muchas personas, suelen rechazar el consumo del quimbombó por este motivo, pero lo cierto, es que otros vegetales también le incluyen. El mucílago puede encontrarse incluso en el membrillo, el nopal, el aloe vera, las semillas de lino, las semillas de chía y las algas.
Esta sustancia pegajosa posee un efecto calmante en el estómago y, además, protege la mucosa digestiva. Por otra parte, cuenta con la capacidad de disminuir el colesterol malo en la sangre gracias a su contenido en fibra, como así también, es ideal para estabilizar los niveles de azúcar y mejorar la diabetes si se consume regularmente.
La okra cuenta con pocas calorías y una gran cantidad de proteínas vegetales, minerales y vitaminas.
EL USO DE LA OKRA EN LAS GASTRONOMÍAS DEL MUNDO:
La okra sirve para espesar las salsas gracias a su contenido de mucílago. Uno de los platos más populares elaborados con este alimento es el gumbo, cuyo origen se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Se trata de un guiso que puede elaborarse con salchichas, mariscos, pollo, etcétera.
Por otro lado, en la india suele tomarse sola, o bien, en platos de curry vegetarianos. En África y el Medio Oriente se toma en guisos y, en ocasiones, cruda.
BAJAR EN PDF: «OKRA, OCRA O QUIMBOMBÓ»
Deja una respuesta